En una reunión sostenida entre el alcalde Ramón Galleguillos; el seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti y Claudio Cáceres, jefe de la Unidad Regional de la Subdere, informaron a la autoridad comunal que se compensó al municipio.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional entregó $197 millones como aporte a la Municipalidad de Alto Hospicio por concepto de predios exentos de pago que se encuentran emplazados en la ciudad.
En una reunión sostenida entre el alcalde Ramón Galleguillos; el seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti y Claudio Cáceres, jefe de la Unidad Regional de la Subdere, informaron a la autoridad comunal que se compensó al municipio en 197 millones 934 mil pesos, debido a que según los catastros del Servicio de Impuestos Internos en Alto Hospicio existen 20.542 predios exentos de pago de impuestos territoriales.
Los recursos ya fueron inyectados a las arcas municipales y son de libre disposición para la casa consistorial, de acuerdo a las prioridades que sean establecidas en términos de proyectos.
Estos recursos permiten compensar las exenciones con que el legislador benefició a los contribuyentes con predios de menores avalúos, en circunstancias que dicha recaudación es de entero beneficio municipal.
Sobre el tema, el seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti, dijo que la inyección de este monto de recursos contribuye a equilibrar los fondos con que cuenta el municipio de Alto Hospicio anualmente, en relación a otras comunas que perciben mayores ingresos. “Este es un mecanismo implementado por la Subdere y es considerada una herramienta de equidad”, aseguró.
Por su parte, el alcalde Galleguillos agradeció los aportes entregados por la Subdere. “El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, puede tener la certeza que estos recursos serán muy bien empleados en la comuna. El 2012 la Subdere nos premió por nuestro nivel de gestión y ahora nos asigna estos fondos que son importantísimos para ejecutar proyectos en la comuna y beneficiaremos a decenas de pobladores”, añadió.